Cuando los asuntos no terminados se vuelven interminables

LONDRES. _ Una de las cosas que nos diferencia a los que vivimos en sociedades privilegiadas de aquellos que viven en sociedades más primitivas es que los que estamos a este lado de la línea podemos permitirnos pensar que nos quedan muchísimos años de vida por delante. Esta es una gran ventaja de los países desarrollados y los avances en la ciencia, la tecnología y la sanidad son los principales responsables de esta idea. También está el hecho de que la gran mayoría de los que estamos vivos hoy, no hayamos presenciado ninguna guerra que nos afecte directamente, o que no tengamos que arriesgar nuestra vida para salir a cazar. En definitiva, el riesgo de muerte es muy inferior en comparación con el de aquellos que no gozan de los privilegios del primer mundo.

Asuntos no terminados: consecuencia de dar la vida por supuesta No es de extrañar que cada día generemos una lista interminable de asuntos inconclusos: tenemos conversaciones pendientes con nuestra pareja que pensamos abordar el fin de semana, contamos con hacer la compra el viernes por la tarde o tenemos proyectos recién empezados. La idea es que continuaremos con ellos otro día y, aunque todos sabemos que existe la posibilidad teórica de que no haya un mañana, damos por supuesto de que lo habrá. La mayoría de las veces es una predicción correcta.

Este enfoque es necesario por razones prácticas y, no sería rentable emocionalmente, tratar de finalizar todo lo que hacemos en cada momento por si no tuviésemos la oportunidad de retomar las tareas a medio hacer. Pero hay otro tipo de asuntos que requieren mucha más energía cuando quedan sin terminar: los asuntos emocionales.

Asuntos emocionales No hace falta mirar muy atrás para encontrar ejemplos en nuestra propia vida de situaciones emocionales que no hemos solucionado o que han tardado tiempo en solucionarse. A veces, tenemos una relación difícil con nuestro padre o madre en la adolescencia, otras veces, dejamos de hablarnos con algún familiar durante algún tiempo. Hay disputas por dinero, desacuerdos por ideas políticas diferentes, rencores por acciones pasadas y sentimientos de culpa por no haber estado ahí cuando algún amigo más nos necesitaba.

Algunos de estos casos se solucionan después de años. Al pedir perdón cuando es necesario y escuchar el dolor que hayamos podido causar al otro, a la vez que hacemos nuestra vulnerabilidad visible al prójimo, puede haber un encuentro íntimo, donde las diferencias superficiales dan lugar al entendimiento. Cuando este no sea posible, daremos paso a la aceptación profunda. Las relaciones sanan y se vuelven más fuertes. Desafortunadamente, muchos de los conflictos emocionales quedan sin resolver. Cabe también mencionar que existen asuntos emocionales de índole positiva que con frecuencia no se comparten con seres queridos. Dar las gracias por algo que nos emocionó, decir a alguien lo importante que es para nosotros o lo valorados que nos sentimos cuando nos hicieron este u otro favor. Quizá por vergüenza o pudor, nos privamos de la oportunidad de experimentar un encuentro emocional que pudiera crear relaciones más plenas con aquellos que queremos.

“Es después del funeral cuando los asuntos no terminados afloran”

Cuando la muerte se acerca En caso de muerte repentina, ya sea accidental o por otras causas, todos los asuntos mencionados quedarían inconclusos. Los familiares del difunto se encuentran con las consecuencias, sobre todo prácticas, del fallecimiento. Aparte de su dolor y otras emociones que puedan sentir, los familiares se encargan de preparar el funeral, y de un montón de asuntos prácticos sobre los que hay que tomar decisiones: cerrar la cuenta del banco, anular la suscripción anual de tal asociación, avisar a amigos, etc. Es normalmente después del funeral, una vez ya todos los demás retornan a sus vidas, cuando los asuntos no terminados afloran: pesadillas, pensamientos continuos sobre lo que se podía haber hecho diferente, ansiedad, culpa… Pero lo más trágico es que cuando la muerte se da de una manera más paulatina, la situación final no difiere tanto de una muerte repentina, por lo menos, en cuanto a asuntos emocionales inconclusos se refiere. En el caso de enfermedades crónicas o de un cáncer, el deterioro puede alargarse durante años. Y, aunque uno de los síntomas principales en este tipo de enfermedades es la incertidumbre, hay un hecho que normalmente pasa desapercibido para todos los implicados: la certeza de la muerte. La actitud positiva, el mantener la esperanza de que el tratamiento funcione, la actitud de lucha y el no querer enojar a nadie por hablar de disputas pasadas, entre otras cosas, hace que los asuntos emocionales inconclusos no tengan cabida. Los potenciales encuentros, quizá cuando más importantes son, no ocurren con frecuencia, y la muerte ocurre de manera que deja a los familiares en estado de shock. Casi como si nadie lo esperara. Las disculpas que no se pidieron ya no se pueden pedir. El agradecimiento queda sin mostrar, las preguntas importantes que no se hicieron, sin contestar. Son cosas que afloran en el duelo, y uno puede hacer un trabajo para perdonar/se y hacer las paces. Esta es una buena segunda opción a la hora de ayudar con el duelo, pero hay que tener en cuenta que uno tiene que vivir con los asuntos no terminados para el resto de su vida. En vida, uno siempre tiene la esperanza de que algún día, podrá solucionar los asuntos. Pero la esperanza muere con la persona a la que necesitamos que nos escuche, nos entienda, nos perdone, o a la que necesitamos perdonar.

Y es que una vez muerto/a, los asuntos no terminados se convierten en asuntos interminables. Para siempre▗

URTZI CRISTÓBAL _ PSICÓLOGO ESPECIALISTA EN CUIDADOS PALIATIVOS Y DUELO

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Complementos para el recuerdo de la mano de Sortem

La firma cuenta en su catálogo con creaciones como ‘Momentos compartidos’ o minerales que contienen cenizas

Tener claro el papel de la despedida y el camino del duelo en la pérdida de un ser querido es fundamental para poner en valor el aspecto emocional en todo lo relacionado con el recuerdo. Precisamente éste es un aspecto muy presente en los complementos para el recuerdo de Sortem, que nacía hace cinco años con el objetivo de explorar la diversidad existente del rito funerario en el mundo y captar ideas renovadoras, adaptarlas y convertirlas en nuevas propuestas para el servicio funerario que ayuden a su crecimiento.
El cajón del olvido de la memoria está lleno de palabras e imágenes que se quedan guardadas sin ser contadas, según explican desde la compañía. Para poder recuperar de forma sencilla y directa esos sentimientos y regalárselos a las personas que nos dejan, nace ‘Momentos compartidos’, compuesto por un sobre, una tarjeta y una pulsera de hilo. Al tirar de la pulsera, se saca del sobre una nota de papel en la que podemos escribir lo que queremos compartir y guardarlo de nuevo. Por otro lado, la pulsera, pensada para ser anudada en la muñeca, es el recordatorio que queda cuando la despedida ha finalizado. “Momentos compartidos nace con el objetivo de hacer una despedida y decir algo que se quedó sin decir, plasmando lo que esa persona significaba para nosotros.”

La participación en este homenaje está abierta a todas las personas que se encuentran en la ceremonia, pudiendo así expresar su recuerdo y llevarse en forma de pulsera un pequeño lazo que les une a la persona que acaban de despedir.

“Sortem tiene como objetivo explorar la diversidad existente del rito funerario en el mundo, captar ideas renovadoras y convertirlas en nuevas propuestas”

Minerales que conectan  “Conectar con tu propia energía en un momento en que el estado de ánimo es bajo siempre es algo sano y aconsejable. En este sentido, las propiedades de los minerales, la textura, el tallado y su belleza natural son cualidades que favorecen esa conexión interior.”
Por ello, Sortem ha creado una colección de minerales para el recuerdo, configurada por una cuidada selección de piezas que agrupan todas esas cualidades. Cuarzo blanco, cuarzo rosa, cuarzo verde, amatista, hematite y carneola son las variantes que han sido elegidas para mantener presente el recuerdo de las personas que nos han dejado. Cada mineral, de tamaño reducido, contiene un depósito destinado a albergar cenizas, convirtiéndose en un discreto y pequeño relicario con el que siempre poder conectar y sentir a través del tacto esa conexión.

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“LOS PROFESIONALES DE LAS PEQUEÑAS FUNERARIAS SOMOS UN POCO FUNERARIO-ORQUESTA”

MAXIMIANO BRAVO, Gerente de Funeraria Bravo-Sánchez y Secretario de AFEX

Las funerarias pequeñas son más flexibles y se adaptan más rápido a las necesidades de las familias. Creo que todavía queda mucho camino que recorrer y que la clave para aguantar está en la profesionalización, la formación y el servicio. Hay espacio de convivencia para todas las caras del sector funerario: grandes, medianas y pequeñas, pero requiere esfuerzo.  

– Ser emprendedor es una actitud que se le exige al empresario de hoy en día. ¿Se puede emprender desde una funeraria pequeña?

MAXI. – Emprender es una palabra demasiado agigantada. Ser emprendedor no implica entrar en una dinámica de cambio constante y en clara oposición del negocio clásico. El funerario emprendedor es aquel que es capaz de combinar lo bueno del pasado con las nuevas necesidades de nuestra sociedad actual. Nuestras principales diferencias con los grandes grupos funerarios son la independencia, la alta capacidad de adaptación y un claro conocimiento personal de la mayoría de nuestros clientes.

– ¿De dónde nace la inquietud por trabajar dentro de una empresa funeraria?

M.B. – De forma profesional, entré en el sector funerario hace más de 18 años. Aunque el vínculo ya estaba creado porque mi abuelo fundó una pequeña carpintería donde se fabricaban ataúdes y también se realizaban servicios funerarios. En cierto modo, representaba el perfil más romántico de los primeros emprendedores de nuestro sector que luego continuó mi padre. Mi primera pasión fue el mundo del caballo, pero tras años de dedicación y exigencia, retomé el negocio familiar como tercera generación. Una experiencia que me ayudó a ser firme pero sobre todo muy adaptable al entorno donde trabajo.

– ¿Hay muchas diferencias entre el servicio de una funeraria de una gran urbe al servicio de una población radicalmente más pequeña?

M.B. – Los profesionales que estamos en funerarias pequeñas en miles de pueblos de toda Extremadura somos un poco funerario-orquesta. Tenemos la capacidad de aglutinar en una sola persona la atención a las familias, el asesoramiento, la organización de la despedida e incluso la parte administrativa con certificados de defunción, últimas voluntades… En cada zona, las costumbres y el folclore cambian, pero sí que es cierto que cuando las familias nos llegan a Torrecillas de la Tiesa de Barcelona o de Madrid se nota que hay mucha prisa, quieren acabar rápido.

“Hay espacio para grandes grupos funerarios y funerarias pequeñas si establecemos marcos de convivencia”

– ¿Cuál es el futuro de las pequeñas funerarias? ¿Qué papel tienen que desempeñar para sobrevivir?

M.B. – Cada caso es diferente. La liberalización del sector recompuso en gran medida el mapa. Los grandes grupos adquirieron pequeñas funerarias que aceptaron la oferta por cuestiones empresariales diversas desde económicas a falta de continuidad.  Desde entonces, se lleva hablando de la desaparición de los pequeños, pero la realidad es que seguimos representando un número muy elevado de establecimientos funerarios. Hay espacio para todos si establecemos marcos de convivencia. Somos más flexibles y nos movemos más rápido que las empresas grandes. Tenemos que seguir apostando por ofrecer servicio personalizado a las familias.

– Compagina su tarea diaria con la secretaría de la AFEX, Asociación de Funerarias Extremeñas. ¿Hacia dónde se encamina la Asociación?

M.B. – La asociación agrupa a un gran tejido de casi 40 funerarias de Cáceres y de Badajoz con más de 100 tanatorios repartidos por toda Extremadura. La voluntad de la asociación es recoger toda la experiencia que acumulamos y canalizarla a través de una voz que sea la interlocutora con la administración o cualquier otro organismo. También estamos reforzando los planes de formación en Tanatopraxia, Tanatoestética y otras nuevas competencias, el asesoramiento profesional a los asociados y acuerdos específicos con proveedores. Desde AFEX queremos evitar la atomización y crear nuevos lazos desde la concetranción de intereses comunes.

– Las características de servicio que busca tener en su funeraria son claras, pero, a nivel personal, ¿qué actitud prevalece para mantener la motivación?

M.B. – El buen humor. Mantener un buen tono vital y un estado de ánimo positivo me ayuda a poder gestionar la carga emocional y la carga laboral. No se trata de demostrar alegría externa, evidentemente, pero el sentido del humor es una constante que te activa y te protege en condiciones de tensión. Todos vivimos situaciones que son difíciles de normalizar y el buen humor es un mecanismo que me ayuda a continuar.■

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Sortem ofrece formación continua para profesionales funerarios

A través de un amplio catálogo de cursos adaptados a todas las disciplinas.

Uno de los retos más importantes que deben afrontar los profesionales funerarios y las empresas del sector es la formación continua de sus equipos para poder estar al día de las novedades y tendencias del momento. En este sentido, el departamento de formación de Sortem dispone de todo tipo de cursos para aquellos profesionales funerarios que deseen seguir mejorando sus competencias a través de una formación de calidad, práctica y aplicable.

En un mundo que se encuentra en constante cambio, la firma ofrece formación especializada para cada uno de los diferentes ámbitos de la profesión a través de un amplio catálogo de cursos específicos: Tanatoestética, Tanatopraxia, Inteligencia Emocional, Motivación Comercial y Trabajo en Equipo. Además, para satisfacer las demandas más actuales del mercado, Sortem ha incorporado recientemente a su oferta formativa los cursos de Despedida Civil y Homenaje Póstumo, Atención al Cliente en Duelo, Liderazgo Transformacional y Legislación Funeraria.

NUEVOS CURSOS _ Una de las características que define a Sortem es la incorporación de nuevas competencias y áreas formativas que resulten interesantes para los profesionales que operan en el sector funerario. Bajo esta premisa surgió el nuevo curso de Aerografía Tanatoestética, una forma práctica de conocer la potencia del aerógrafo. Se trata de un concepto innovador en maquillaje, que proporciona un acabado suave, natural y una textura difuminada ideal para el camuflaje. Asimismo, permite tratar imperfecciones de la piel, hematomas, ictericia y decoloraciones de forma efectiva y cuenta con resultados excelentes. El plan formativo del curso, especializado en tanatoestética, se centra en el uso del aerógrafo mediante la demostración y práctica de diferentes técnicas de maquillaje, técnicas para camuflar y análisis del rostro o visagismo.

Bajo el lema ‘Formar para mejorar, mejorar para diferenciarse’, Sortem propone estas acciones formativas con una orientación práctica muy marcada. Todos los integrantes del equipo formativo de la compañía son profesionales en activo que conocen los pormenores y el día a día del sector funerario, por lo cual otorgan una gran importancia al trabajo de campo en el desarrollo del curso.

Por otro lado, la compañía también ha confirmado su presencia en la próxima edición de Tanexpo, (Pabellón 22, Isla Española) entre los días 5 y 7 de abril, lo que supondrá una oportunidad perfecta para que los asistentes conozcan los cursos que tienen en activo y algunos de sus productos propios, como ‘Momentos Compartidos’

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“La formación a tanatopractores es una carretera de doble sentido”

JUAN DIEGO CALDERÓN, Tanatopractor en Áltima y Formador en Tanatopraxia

Otra idea de la muerte es posible.  Aunque es un tabú para muchos, esconde grandes sorpresas si la miramos desde otros puntos de vista como el humor, el cine, la literatura, el arte… Los muertos, enseñan a los vivos y ese contenido es el que transmito cuando hablo sobre la muerte  en redes sociales desde el proyecto @mortuivivis

SORTEM.De pequeños, soñamos con ser bomberos, actores, periodistas, médicos científicos o hasta aventureros … ¿Cómo se llega a ser tanatopractor y conseguir que sea un sueño cumplido?

JUAN DIEGO CALDERÓN. – La Tanatopraxia es una de esas profesiones de vocación tardía que no sabes que existe hasta que no creces. En mi caso, se despertó la curiosidad hace ya 14 años cuando dejé mi Extremadura natal para ir a trabajar a Ciudad Real en un bar donde el hermano del dueño era funerario. Internet hizo el resto y di con un nombre que podía enfocar mi camino: Antonio Navarro de la Funeraria de Terrassa. Me puse en contacto con él, orientó mi formación en Tanatopraxia y Tanatoestética, y surgió la oportunidad de realizar unas prácticas en Terrassa. Después encontré trabajo en Serveis Funeraris del Baix Llobregat que es el origen de Áltima, donde ejerzo desde entonces. Así que viví, participé y sigo formando parte del crecimiento profesional de una de las empresas más importantes del sector. Sueño cumplido.

Cada vez hay más tanatorios y funerarias que ofrecen a las familias el servicio de tanatopraxia. ¿En qué momento de implantación del servicio cree que nos encontramos en España?

J.D.C. – En España, la tanatopraxia como tal tiene pequeños focos que se van iluminando cada día un poco más. Hace unos años, Barcelona era el gran referente, seguramente por su cercanía a Francia. Todavía sigue siendo abanderada en este servicio, aunque el embrión empieza a tomar forma con fuerza en otras zonas. Sobre todo en las comunidades que han apostado por abrir la puerta a la certificación profesional del tanatopractor o tanatopractora. Esto nos dota de un poder, de un reconocimiento a la hora de acondicionar un difunto que antes no existía. Aún queda mucho espacio para la mejora porque a pesar de que avanzamos en legislación y normativa, no se aplica para modificar el método de trabajo hacia la implantación de prácticas de tanatopraxia en general a todos los cuerpos. Tenemos que seguir cuidando y mostrando nuestra profesión para hacerla visible desde todos esos focos.

¿Qué argumentos son necesarios explicar y divulgar a la población en general para que la tanatopraxia sea cada vez más demandada y aceptada de forma natural?

J.D.C. – Principalmente tenemos que comunicar que como profesionales, vamos a hacer todo lo posible para que puedan despedirse de su ser querido tal y cómo lo recordaban. A las familias, no es necesario pormenorizarles las prácticas que vamos a realizar sobre ese difunto para que no esté hinchado, no esté morado, no se le note una marca o la entrada de una vía. Debemos transmitir la confianza para que puedan iniciar el proceso de duelo de una forma natural, porque realmente nuestros objetivo final son ellos: los familiares. El difunto es el vehículo que nos permite ofrecerles la imagen que recordarán de él en su despedida, por eso, es tan importante que ofrezca una sensación de paz y de tranquilidad que oculte los efectos que una muerte natural, repentina o traumática provoca. Desde la invisibilidad de nuestro trabajo, tenemos que esforzarnos por hacer visible la imagen que esperan de cada fallecido.

“Desde la invisibilidad, hacemos visible la imagen que esperan de cada fallecido”

Vivimos un momento efervescente en avances y cambios de filosofía en muchos sectores claves para la economía, ¿el sector funerario ha emprendido ese camino para preparar el futuro? Y, para la tanatopraxia en concreto, ¿cuál sería ese cambio?

J.D.C. – Es cierto que el sector funerario, históricamente, ha sido muy estático. No ha tenido una necesidad real de reinventarse desde los cimientos porque estaba instalado en una zona de confort que era aceptada en general. La liberalización del mercado, el aumento de la competencia, la llegada de nuevas técnicas y productos más seguros, el cuidado del medio ambiente y los cambios sociales y religiosos son factores que han obligado al mercado a moverse. Se ha extendido el uso de tanatorios, se han abierto las puertas a las ceremonias laicas, la cremación aumenta, el tratamiento de las cenizas se diversifica … Renovarse o morir, nunca mejor dicho.

Dedica buena parte de su tiempo a la formación en tanatopraxia a profesionales funerarios. ¿Qué objetivo persigue comunicar y qué retorno profesional obtiene?

J.D.C. – Me gusta ser tanatopractor y me gusta lo que hago. Desde ese plano, me gusta mostrar a mis compañeros cómo desarrollarlo. No guardo bajo llave como un gran secreto lo mucho o lo poco que sé, prefiero compartirlo y experimentar con ellos como ponerlo en práctica. La formación para profesionales es una carretera de doble sentido, porque el conocimiento viaja del profesor al alumno y al revés. Cuando estoy en una formación se produce un intercambio de experiencias que en la soledad de la sala de tanatopraxia no encuentras. El éxito de las empresas del sector pasa por un equipo motivado y bien formado.

Parece que hay cierta predisposición a regular la figura del tanatopractor y un interés creciente en obtener el certificado de profesionalidad. ¿Es suficiente o realmente el paso debería ser de mayor calado?

J.D.C. – Es cierto que en los últimos años hemos avanzado en el reconocimiento de la figura del tanatopractor. Es un proceso necesario para regular a todos los que nos dedicamos a esta labor y, desde luego, es un paso importante para normalizar nuestra situación. Pero no es más que el primer estadio que debe acabar fructificando en las aulas y con una titulación reconocida para la formación garantizada de futuros profesionales. Ahora estamos regularizando a los profesionales que ya existen, nuestro trabajo es poner las bases para los que van a venir y que se creen los roles de interrelación entre médicos forenses, funerarios y tanatopractores.

En materia de prevención laboral, ¿podemos hablar de una profesión de riesgo?

J.D.C. – Tengo la fortuna de trabajar en una empresa que está concienciada con la prevención laboral y sanitaria. Tenemos a nuestra disposición todos los EPIS, cumplimos con la normativa e intentamos minimizar al máximo cualquier tipo de riesgo. Estamos expuestos a sobrecargas musculares, cortes, contagios, productos que pueden afectar nuestra salud… Siempre parto de una lógica y la transmito a todos mis compañeros y en las formaciones, ante un difunto pueden ocurrir cosas no previstas. Por lo tanto, prevención antes, durante y después de cualquier intervención como en cualquier otra práctica sanitaria. Así que tenemos que acostumbrarnos al uso de batas, guantes, mascarillas … porque además son síntoma de profesionalidad.

Definir Tanatopraxia puede ser el principio de un largo y concienzudo debate. ¿Cuál es la suya?

J.D.C. – Definiciones hay muchas (risas) … La mía está basada en su finalidad, por lo tanto, sería el conjunto de técnicas y conocimientos que usamos para devolverle la dignidad al difunto tras la muerte y ofrecerle una imagen de tranquilidad a los que esperan para despedirlo.■

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‘Momentos Compartidos’ de Sortem

La memoria de una vida juntos

Durante la pasada edición de Funermostra, celebrada en mayo en Feria Valencia, Sortem presentó ‘Momentos Compartidos’, un nuevo producto diseñado para el recuerdo del ser querido y, sobre todo, para permitir a todos los asistentes sentirse parte de la ceremonia de despedida o funeral. ‘Momentos Compartidos’ introduce un concepto tan novedoso como sencillo: escribir un mensaje personal de despedida, dejarlo al lado del ser querido y llevarse una pulsera como recuerdo del momento vivido juntos. De esta forma, esta pulsera se convierte en un símbolo que nos liga y nos une a través de un hilo a la persona a la que le hemos dedicado el mensaje, aliviando la sensación de vacío o abandono. “Es una apuesta por un producto pensado para prestar un servicio de atención a las familias en el camino de la despedida”, explican sus creadores.mometos_web

El nuevo producto de Sortem se presenta en un sobre que contiene un folio plegado en el que escribir. La nota sobresale del sobre que, a su vez, está unido a un cordón de hilo que impide que el folio se introduzca dentro. Una vez extraída la pulsera, se puede desplegar la nota, escribir el momento compartido e introducirla en su totalidad en el sobre sin que el cordón lo impida.

Según afirman desde la compañía, ya son muchas las funerarias y tanatorios que han incorporado este servicio en su portfolio. La primera experiencia con este producto  se inició de manera paralela en la Funeraria Bravo Sánchez de Torrecilla de la Tiesa (Cáceres) y en la Funeraria El Golpe de Abegondo (A Coruña). En esta última, el fallecimiento inesperado de una anciana muy querida y conocida en la localidad provocó la necesidad a la familia de despedirse de una forma que implicara más a todos los dolientes. “En aquella situación, ‘Momentos Compartidos’ sirvió para crear esa magia y que todos los que quisieron participar pu dieran escribir un mensaje especial cargado de simbolismo. Un gesto que quedó reflejado en la imagen de todas las manos de sus nietos y nietas con las pulseras que les seguían uniendo a ella”, explican representantes de la firma como pequeña muestra de las aplicaciones que ‘Momentos Compartidos’ puede ofrecer.

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Nueva Edición Otoño 2017 de la Revista Dodge

Ya puedes consultar un nuevo número de la revista de Dodge correspondiente a la temporada de otoño 2017. Una forma fácil de estar al día de las novedades del sector. Haz click y disfruta de la lectura.

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Momentos Compartidos

La memoria de una vida juntos

 

SORTEM. – Momentos Compartidos es un concepto novedoso que permite escribir un mensaje personal de despedida, dejarlo al lado del ser querido y llevarse una pulsera como recuerdo del momento vivido juntos, quedando un símbolo que nos liga y nos une a través de un hilo. “Es una apuesta por un producto pensado para ser un servicio de atención a las familias en el camino de la despedida.”

“Momentos Compartidos que permanecerán en nuestra memoria”

El producto se presenta a partir de un sobre que contiene un folio plegado para poder escribir. Esta nota sobresale del sobre unido al cordón (pulsera de hilo) que impide que se introduzca dentro. Una vez extraída la pulsera, se puede desplegar la nota, escribir el momento compartido e introducirla en su totalidad en el sobre sin que el cordón se lo impida.

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Permisos sanitarios de los productos Dodge

El Reglamento 528/2012, en su artículo 95 establece que las sustancias activas biocidas y sus proveedores deben estar incluidos en la lista de biocidas de la ECHA (European Chemicals Agency).
Por lo tanto, las sustancias que constan en esta lista como biocidas TP22 son las únicas que se pueden comercializar y, en consecuencia, emplear en las prácticas sanitarias sobre cadáveres. Como proveedores, les facilitamos la información que acredita esta condición respecto a los biocidas que le suministramos.
Actualmente, las sustancias PT22 que constan en la lista son las siguientes:
Bronopol (CAS 52-51- 7) (EC 200-143- 0)
Compuestos de amonio cuaternario, bencilo C12-C18 Alquildimetil cloruros (ver ADBAC) (CAS 68391-01- 5)
ADBAC (CAS 68424-85- 1) (EC 270-325- 2)
Compuestos de amonio cuaternario, bencilo C12-C14 Alquildimetil cloruros (ver ADBAC) (CAS 85409-22-9) (EC 287-089- 1)
Compuestos de amonio cuaternario, bencilo C12-C14 Alquil [(etilfenil) metil] dimetil cloruros (ver ADBAC) (CAS 85409-23- 0) (EC 287-090- 7)
Yodo (7553-56- 2) (EC 231-442- 4)
Pvp Yodo (ver Yodo) (CAS 25655-41- 8)

En conclusión, os comunicamos que The Dodge Company está inscrito como productor en la lista PT 22 de la ECHA y todos sus productos que contienen sustancias biocidas están debidamente notificadas dentro de la UE, documentadas para su libre comercialización y su uso en España.

Para más información, no dude ponerse en contacto con nosotros en:
T + 00 93 143 50 70 | info@sortem.es

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Sortem recoge el premio internacional Red Dot por la urna ‘The treeremembers’

El galardón valora aspectos como la innovación, la calidad o el impacto medioambiental.

El pasado 3 de julio se celebró en el Teatro Aalto de Essen (Alemania) la gala de entrega de los galardones Red Dot, uno de los premios más prestigiosos en diseño industrial y que ha recaído en otras ocasiones en productos tan revolucionarios como el iPhone, la aspiradora Dyson o los diseños de Phillip Stark. Los Red Dot valoran aspectos como la innovación, la funcionalidad, la calidad, la ergonomía, el impacto medioambiental y la relación con el usuario de los productos presentados.
Entre los más de 5.500 candidatos de 54 países, la urna funeraria ‘The tree remembers’ de Sortem, creada por Grocs Estudi Creatiu, fue una de las ganadoras de este premio internacional por su innovador diseño. El viaje a Essen ha supuesto una experiencia inolvidable y espectacular para rematar el cuarto aniversario de la compañía, que ha explicado a Revista Funeraria que ahora entra en un período de valoración y comercialización con el objetivo de aportar más datos sobre la evolución de la urna en los próximos meses. “Estamos muy satisfechos por la acogida y la repercusión que ha causado en el sector, y el reconocimiento como empresa que nos ha generado mayor confianza entre nuestros clientes para abrir otras líneas de negocio.”
La urna 100% biodegradable de celulosa se estructura en dos partes: un depósito para las cenizas y otro para plantar cualquier árbol o planta. Con el tiempo, la urna desaparece convirtiendo las cenizas en un  árbol o planta que sirve como memorial del difunto.
De esta manera, Sortem y Laura Malagarriga, su diseñadora, han querido innovar en un sector tan tradicional como el funerario con un producto sencillo, ecológico y económico, pero sobre todo cambiar un ritual ancestral como es la despedida de nuestros seres queridos. “Su finalidad reside en mitigar la ausencia viendo crecer en cada brote una parte de los propios recuerdos, aunque también es la manera más respetuosa con el medio ambiente de dispersar las cenizas de nuestro ser querido”, explican desde la organización. Representantes de Sortem, Grocs Estudi Creatiu y Revista Funeraria estuvieron presentes en la gala de entrega de estos premios que han dado protagonismo a un artículo procedente del sector funerario y que anteriormente ya fue reconocido con el primer premio en la categoría ‘Mejor Producto/Servicio Innovador’ de La Guía Funeraria en la edición 2016 del salón funerario Funergal y con un premio ACCÉSIT en la misma categoría otorgado por la propia feria. En este sentido, la firma señala que este galardón es una clara evidencia de que están en la punta del iceberg del inicio de una revolución en el sector funerario. “Siempre tiene que haber una primera vez y hemos tenido la fortuna de ser nosotros con la urna ‘The tree remembers’. Se está gestando un nuevo paradigma que tiene que conjugar las nuevas exigencias de la sociedad, la implementación eficaz de las nuevas tecnologías, el respeto por el medio ambiente y la difícil tarea de normalizar la muerte. Todas las empresas de nuestro sector están en un proceso de adaptación que implica abrir nuevas puertas y hacerse más visible en todos los ámbitos. Por eso, en Sortem queremos estar presentes y ayudar en ese cambio que estamos generando entre todos.”
La urna está expuesta en el museo del diseño en Essen y las características del producto se han publicado en el libro de los mejores productos Red Dot del año. A pesar de recibir un reconocimiento de estas características, la empresa afirma que continuará persiguiendo su objetivo, centrado en el servicio y la atención al cliente aquí  y ahora. “Seguiremos explorando, analizando, innovando y desarrollando urnas, productos y servicios que mejoren y supongan avances en el ámbito funerario. Es nuestra forma de ser, está en nuestro ADN”. Recordar que Sortem, con sede en Terrassa, es una empresa dedicada a la distribución y fabricación de productos funerarios que apuesta por la innovación en el sector, aportando soluciones y ofreciendo productos de calidad contrastada.

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