Nueva Edición Verano 2017 de la Revista Dodge

Ya puedes consultar un nuevo número de la revista de Dodge correspondiente a la temporada de verano 2017. Una forma fácil de estar al día de las novedades del sector. Haz click y disfruta de la lectura.

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“Somos generadores de recuerdos”

BERNAT QUETGLAS, Responsable de Servicios Funerarios en EFM, Tanatopractor y Actor

Creo que los servicios funerarios públicos tienen espacio de convivencia con empresas privadas. Los años me han permitido pasar por casi todos los departamentos de la funeraria, algo que ayuda a coordinar al equipo porque sabes hablar su mismo idioma. Soy de los que reman a favor, aunque no siempre haya habido remos.

SORTEM.¿Tiene sentido, en nuestro modelo de mercado, la existencia de servicios funerarios municipales o públicos?

BERNAT QUETGLAS. – Sí, tengo la convicción que hay espacio de convivencia para todos los formatos de funerarias: públicas, privadas, mixtas, grandes, pequeñas … El reto es crear el marco legal que acote las normas bajo las que nos regimos por igual. No toda la oferta que hay, cumple las mismas condiciones de calidad y garantía, algo que provoca la sensación de mercantilismo.

Entonces, ¿la estabilidad pasaría por confeccionar una ley que regulara la actividad funeraria?

B. Q. – A pesar de la liberalización del mercado, tenemos la necesidad de dar forma a una nueva Ley Nacional de Servicios Funerarios, consensuada y acordada. Además, defiendo que debería reflejar el aspecto sanitario que conlleva el servicio funerario. De esta forma, todos tendríamos claro cuáles son nuestras obligaciones y exigencias legales, partiríamos de condiciones igualitarias y nos podríamos dedicar a lo que realmente es importante: dar servicio a las familias.

¿Cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles en la gestión de una funeraria municipal?

B. Q. – Bueno, nos movemos más despacio que la empresa privada. Los cambios requieren mayor justificación, el proceso es lento porque exige cumplir ordenanzas, normativas, documentar las iniciativas… Para mal o para bien, estamos más monitorizados que la iniciativa privada por la vertiente política. Sin embargo, contamos con una infraestructura muy bien organizada que es capaz de aglutinar servicios de todo tipo, adaptados a las nuevas realidades familiares, religiosas y culturales en nuestras instalaciones, tanatorios y cementerios. Además, garantizamos los servicios de beneficencia para personas que acreditan no disponer de medios económicos con un servicio funerario digno, gestionamos la mayor parte de traslados nacionales e internacionales de la isla, y damos cobertura a muchas empresas funerarias en aquello que no disponen.

“Si fuéramos capaces de transmitir todos los elementos de un servicio funerario, el precio pasaría a un segundo plano”

El precio de los servicios funerarios es siempre motivo de polémica. ¿Es caro morirse?

B. Q. – ¿Qué es caro? Si realmente fuéramos capaces de transmitir todos los elementos que participan en un servicio funerario integral desde la recogida del difunto hasta el último detalle de la despedida, junto con todo el equipo humano que ha acompañado a la familia, pondríamos en valor el verdadero trabajo de la funeraria. El precio, igual que otras cosas, pasaría a un segundo plano con la aplicación de esa regulación que hemos comentado. Nosotros, al final, somos generadores de recuerdos.

Forma parte como vocal, en representación de Baleares, de la nueva Junta de Gobierno de PANASEF. ¿Hacia dónde se encamina la Asociación?

B. Q. – En PANASEF, se está trabajando activamente por dar visibilidad a la situación actual del profesional funerario y activar medidas como la necesaria bajada del IVA. Con campañas como “El orgullo de ser funerario” o la publicación del Decálogo de la profesión, se pretende abordar la figura del profesional y su reconocimiento por encima de todo. Creo que ha sido un acierto centrar el esfuerzo en el individuo y no en el modelo de empresa donde trabaja.

En su haber, está la acreditación como Tanatopractor, sin embargo, no ejerce como tal. ¿Por qué?

B. Q. – Mira, tuve la oportunidad de formarme como Tanatopractor en Barcelona y, aunque no era algo vocacional, aproveché para exprimir al máximo la formación. Me sirvió, sobre todo, para constatar y profundizar en los entresijos de la actividad, las técnicas, los instrumentales y los productos que se requieren. Algo que ahora uso para comprender las necesidades y los tiempos de mi equipo y, muy importante, para saber que me están ofreciendo los proveedores.

Combina su actividad en la funeraria con la interpretación teatral en el escenario. ¿Ayuda ser actor en el ámbito laboral?

B. Q. – No, en mi caso. (Risas) Se me nota demasiado, si interpreto en la vida real. Para mí son mundos no comunicados y que desempeñan funciones distintas. El teatro me aporta un espacio diferente donde busco otras sensaciones. Es una aportación más personal.

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Momentos compartidos en Funermostra de la mano de Sortem

Su urna biodegradable ‘The tree remembers’, ganadora del premio Red Dot por su diseño

Sortem ha estado presente, por segunda vez, en la 14a edición de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, Funermostra, la cual recibía la visita de 5.000 profesionales de más de 30 nacionalidades diferentes, posicionándose como una de las grandes citas internacionales del sector, para presentar y conocer las últimas tendencias del mercado. Para Sortem, que llegaba a Valencia con un gran número de novedades, se convirtió en el escaparate perfecto para mostrar diversos productos y servicios que acentúan el crecimiento de la compañía, así como para intercambiar impresiones con profesionales de todo el mundo. Según la firma, la participación en el certamen ha sido una experiencia vital a nivel empresarial, que le ha permitido contrastar la buena acogida que ha tenido desde su presentación en la industria funeraria hace ya cuatro años.

Gracias a un stand con un espacio más abierto y funcional, la compañía despertó el interés de numerosos profesionales procedentes de diversos países quienes quisieron conocer sus últimas innovaciones. Todos pudieron experimentar, probar y practicar con los productos expuestos gracias a la ayuda de unas cabezas de silicona y unos aerógrafos de maquillaje. Esta interacción entre los visitantes permitió que pudieran conocer, en primera persona, el amplio catálogo que ofrece Sortem en tanatoplastia, urnas, joyas para cenizas, féretros y formación, entre otros.

Asimismo, llamó mucho la atención la presentación de Shared Moments’ (Momentos Compartidos), un concepto novedoso que permite escribir un mensaje personal de despedida, dejarlo al lado del ser querido y llevarse una pulsera como recuerdo del momento vivido juntos, quedando un símbolo que nos liga y nos une a través de un hilo. “Es una apuesta por un producto pensado para ser un servicio de atención a las familias en el camino de despedida.”

Pero sin lugar a dudas, la protagonista para Sortem fue la urna funeraria de cartón ‘The tree remembers’, reciente ganadora del premio internacional Red Dot al mejor diseño, el cual será entregado el próximo 3 de julio en Essen (Alemania). Una urna 100% biodegradable de celulosa estructurada en dos partes: un depósito para las cenizas, y otro para plantar cualquier árbol o planta.

“El balance de esta edición es muy positivo porque nos consolida como una empresa comprometida en ofrecer soluciones funcionales e innovadoras a nuestros clientes en su día a día”, señala Sergi Martínez, co-fundador de Sortem. “Nuestra responsabilidad es seguir trabajando para crear, adaptar y servir las demandas que solicita el mercado funerario”

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“El médico embalsamador me dijo: “¿Entras o sales?”. Y entré.”

ÁNGEL SAN FRUTOS, Tanatopractor y Tesorero en la Asociación Nacional de Profesionales Tanatopractores

Hace 30 años que trabajo en una funeraria. Ser Tanatopractor titulado es un orgullo, pero todavía queda mucho camino que andar y que luchar. Estamos en un momento álgido para seguir reclamando el reconocimiento oficial de la profesión. Unidos somos más visibles.

SORTEM.Lleva tres décadas dedicadas al servicio funerario, pero ¿qué momento fue clave para que decidiera orientarse a la Tanatopraxia?

ÁNGEL SAN FRUTOS. – La oportunidad de trabajar en una funeraria se presentó por una relación familiar. El día a día en una funeraria es complejo y tienes que estar preparado para actuar como comodín en todas las labores que se presenten. En una ocasión, un médico embalsamador estaba realizando un servicio y me vio en la puerta. “¿Entras o sales?” – preguntó. Y decidí entrar.

Y, ¿desde entonces?

A. SF. – Sentí que me gustaba lo que había visto y tenía la necesidad de seguir explorando esa vía. En esos años, la tanatopraxia en Segovia y casi toda España era comparable a la televisión en blanco y negro, prácticamente no existía. Pero el esfuerzo autodidacta y la búsqueda de información y conocimientos me llevó a insistir en la formación y, por fin, conseguí en 2011 el título oficial de tanatopractor.

Se demanda desde el sector un reconocimiento profesional para la figura del tanatopractor  en España, ¿no basta con una titulación oficial?

A. SF. – Para nada. Es un primer paso, desde luego. Tener el título firmado y sellado por las autoridades del Estado, dota de credibilidad y presencia a la profesión. Igual que el Certificado de Profesionalidad, bajo el control del SEPE, acredita al titular de los conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de la actividad como tanatopractor, tanatoestética, embalsamador y coordinador de servicios funerarios. Algo que, de momento, no se puede aplicar en todas las comunidades, a pesar de tener el título que lo certifica.

Pero resulta contradictorio …

A. SF. – Exacto. Y esa es la primera barrera que tenemos que romper. Por ejemplo, en mi comunidad, yo no puedo firmar embalsamamientos. Sin embargo, en Galicia o Canarias, los compañeros ya pueden hacerlo. Nuestra esperanza es que se produzca un efecto dominó. Es decir, que por agravio comparativo, las demás comunidades adecúen su normativa igual que lo han hecho las comunidades vecinas.

“Nuestra esperanza es que se produzca un efecto dominó y podamos ejercer por igual en todos los territorios”

Compagina su labor en la funeraria con la tesorería de la Asociación Nacional de Profesionales Tanatopractores. ¿Cuál es la labor de la organización?

A. SF. – El principal objetivo es el de luchar por el reconocimiento de esta profesión. La idea es la de canalizar y trabajar por cambiar nuestra situación actual. Somos un nutrido grupo de tanatopractores que perseguimos un fin general para difundir y dar cobertura institucional a nuestra figura.

Y eso se traduce en …

A. SF.– En pequeños avances que no son todo lo rápidos que a todos y todas nos gustaría, pero estamos en el buen camino. Hemos conseguido transmitir nuestras inquietudes al responsable del Ministerio de Sanidad del anterior Gobierno y, ahora, estamos trabajando para poder hacerlo también con el actual responsable. La clave es la insistencia y, personalmente, creo que estamos en un momento álgido que, aunque lento, es inevitable.

¿Qué es lo que le hace seguir motivado para seguir tratando con la muerte?

A. SF. – No creo que haya una motivación especial, no es diferente a la de cualquier otro trabajo. Puede sonar a tópico, pero recibes más de lo que das. La tranquilidad de la familia, la sensación de que has ayudado a que empiecen a superar la falta de su ser querido, frases como “parecía que estaba dormido” … Al final, se trata de comprender que estás allanando el camino de la despedida para que sea lo más serena posible.

– ¿Qué determina esa entrega?

A. SF. – Me refiero a qué todo se reduce a algo tan simple y, al mismo tiempo, tan difícil como escuchar los deseos de sus seres queridos. Además, de los aspectos técnicos que se presuponen, debes tener en cuenta factores tan dispares como hacia que lado se peina, que ropa la define, algo tan lógico como ponerle su dentadura… Son esos detalles los que humanizan nuestra labor.

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“Funermostra se vive antes, durante y después”

BEATRIZ COLOM, Directora de FUNERMOSTRA

 

Desde el año 2000 dirijo FUNERMOSTRA, Feria Internacional de productos y servicios funerarios. He vivido una increíble evolución del sector y eso se refleja en cada edición con novedades sorprendentes. La profesionalización de los expositores atrae al público internacional y ayuda a vivir la feria de otra manera.

SORTEM.Hemos disfrutado de 14 ediciones de FUNERMOSTRA. Como directora de la feria, ¿qué se siente al representar un evento tan significativo para todo el sector funerario?

 BEATRIZ COLOM – Es una gran satisfacción poder disfrutar y vivir esta feria. Son muchas ediciones que poco a poco han ido convirtiendo a FUNERMOSTRA en un foro referencial del sector nacional e internacional, con un incremento contrastado de visitantes cada año. Es un gran encuentro que crece gracias al gran trabajo e inversión que realizan los expositores.

Contar con el privilegio de poder mirar hacia atrás y compararlo con el presente de esta edición, permite observar la evolución que se ha tenido. En su opinión, ¿cuáles han sido los mayores cambios que ha sufrido el sector funerario a lo largo de todos estos encuentros en Valencia?

B. C. – Sobre todo destacaría la importante labor que se ha realizado en cuidar la presentación del producto. Antes los stands eran espacios menos personalizados, más sencillos y prefabricados. Ahora, como hemos comprobado en esta última edición, los espacios cuidan mucho su diseño, con una intención muy clara de resaltar las novedades expuestas e identificar quién expone. El esfuerzo y la estrategia de marketing ha crecido al mismo tiempo que también ha aumentado la capacidad de traer y presentar siempre algo innovador. Algo que, año tras año, ayuda a dinamizar la feria.

– Coordinar y consensuar en un evento de esta dimensión no es una tarea fácil. ¿Cuál ha sido el reto más complejo al que se ha enfrentado la organización en esta edición?

B. C. – Realmente ha sido coordinar la presencia de la FIAT/IFTA en FUNERMOSTRA 2017. Un evento con repercusión internacional, al que han asistido integrantes de hasta 30 países, con la complejidad de las distancias, las diferencias horarias, el protocolo, la logística … Pero la dedicación y la constancia, han hecho que el encuentro se pudiera producir en Valencia y ha sido de un gran valor para la feria.

– FUNERMOSTRA es ya una cita obligada en el calendario funerario internacional. Este año hemos constatado un incremento notable de presencia extranjera tanto en expositores como en visitantes. ¿Cómo valora la entrada de nuevos mercados?

B. C. – Imprescindible. Es importante que el visitante extranjero conozca y entre en contacto con las empresas españolas del sector para conocer nuestras novedades y que comprueben la capacidad que tenemos en España para ayudar al mundo funerario. Por eso, estamos contentos de la gran presencia de visitantes internacionales. Y, en ese intercambio, destacamos la espectacular acogida que hemos tenido con expositores de otros países. El ánimo que se respiraba era el de abrir nuevos mercados.

“Es imprescindible abrir nuevos mercados con visitantes y expositores internacionales”

Siempre se ha dicho que el funerario es un sector bastante hermético. ¿Qué acciones se han desarrollado para abrir la feria fuera del recinto y hacerla más atractiva a un público más generalista?

B. C. – Este año hemos querido sacar a FUNERMOSTRA a la ciudad. Hemos realizado una “Muestra cultural sobre la vida y la muerte” en el Palau de l’Exposició de Valencia del 23 al 28 de mayo con la colaboración de Grupo Albia, Funespaña y AFCM . Y, previo al inicio de la exposición, convocamos junto con la Revista ADIÓS CULTURAL un concurso de arte urbano en el cauce del río bajo el tema “El ciclo de la vida”. Nuestro interés es seguir en esta línea para normalizar y provocar que se hable con naturalidad de este sector.

Desde su experiencia como directora de FUNERMOSTRA, ¿qué debe tener en cuenta un expositor para poder exprimir al máximo una feria antes, durante y después del evento?

B. C. –  Antes, informar a todos sus contactos sobre su presencia, anunciar sus novedades y ayudar a que vengan a visitarlos. Durante, realizar una correcta presentación de sus productos o servicios. Pero el gran trabajo empieza después, que tienen que perseguir, perseguir y perseguir a todos los contactos abiertos. El retorno de un evento como FUNERMOSTRA se mide en la capacidad de gestionar y concretar todas esas solicitudes de información recibidas. La exposición dura tres días, pero se debe trabajar mucho tiempo antes y sobre todo después.

Decimos adiós a la 14ª Edición, ¿qué le pide a la 15ª?

B. C.  – Como mínimo que sea como la de este año. Pero mejorar es el reto en general y, por supuesto, seguir incrementando la presencia internacional tanto de expositores como de visitantes. Acabamos de cerrar la 14ª y ya estamos trabajando en la 15ª, que es dentro de dos años, con algunas ideas que en los próximos meses deberemos dar forma.

No quiero despedirme sin dar las gracias a expositores y visitantes, así como a los patrocinadores y colaboradores, porque sin ellos este certamen no sería posible.

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Sortem en Funermostra17

Sortem en Funermostra17

Vuelve a disfrutar de nuestro espacio en Funermostra con este vídeo-resumen de nuestra presencia en la Feria. ¡Muchas gracias por seguirnos!

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“Soy la quinta generación de una familia de funerarios”

NATALIA PLANAS, Directora en Funeraria de Jesús

 

Funeraria de Jesús está a punto de cumplir siglo y medio de historia. Con 24 años asumí mi responsabilidad en la empresa, lo dejé todo y volqué mi vida en continuar con el legado de mi tatarabuelo: don Juan Jesús Albarracín Sánchez-Osorio. He aprendido a amar esta profesión y sobre todo a gestionarla para el futuro.

SORTEM.Representa a la quinta generación de funerarios de su familia, pero ¿por qué decidió orientar su vida profesional a continuar la tradición familiar?

 NATALIA PLANAS. – Mi primera intención no era orientar mi futuro a continuar la tradición en la funeraria. De hecho, me crie bastante alejada de este mundo, pero a raíz de la necesidad de ayuda que requería el negocio familiar, me trasladé a Murcia y asumí mi responsabilidad en la empresa. Al principio con respeto y pudor como cualquier persona ajena, pero poco a poco este trabajo atrapa, obtienes un feedback muy bueno con la gente y recibes el agradecimiento sincero de las familias. Además, era un reto personal para modernizar instalaciones, adaptar el servicio, gestionar el equipo, innovar productos, … Y hasta hoy.

Cuando en 1870 se fundó Funeraria de Jesús, se hizo bajo el régimen de carpintería y funeraria. ¿Qué conservan de aquellos primeros años?

N.P. – De aquellos primeros años, por desgracia, nada. De la época de mi bisabuelo, todavía guardamos dos carrozas funerarias de madera, esculpidas con tallas de gran belleza artística, que eran tiradas por caballos. Años después, fue mi abuelo el encargado de motorizarlas para transformarlas en automóviles. También conservamos un féretro de dos tapas muy curioso. Antiguamente se velaban a los difuntos en el domicilio particular, por eso, una de las tapas de la caja, incorpora una pequeña capilla con un cristo e iluminación.

Siempre han estado muy ligados a Murcia, sus tierras, sus tradiciones … ¿Qué peculiaridades tiene la región respecto al servicio funerario?

N.P. – Hoy en día no existen grandes peculiaridades en el servicio, tan sólo algunos detalles que cada zona conserva. Quizás lo más llamativo de Murcia es la gran cantidad de “pequeñas funerarias” que existen. A diferencia de otras zonas de España, en nuestro modelo no hay grandes grupos que monopolizan el servicio, sino que está más repartido. Somos muchas funerarias, pero más pequeñas y diversificadas.

Lidera una “pequeña funeraria”, que como en otros muchos sectores, convive con grandes grupos que se antojan grandes competidores. ¿Cuáles son los retos que deben acometer empresas como la suya para adecuarse a este momento de mercado?

N.P. – Hay dos ejes básicos. Saber estar a la última en productos y en servicios igual que los grandes y, al mismo tiempo, personalizar el servicio. Una empresa pequeña tiene más capacidad de personalizar, de hacer sentir más cómodas y participativas a las familias, identificarnos más con la zona a la que pertenece … Somos una funeraria murciana, así que conocemos mejor las costumbres, las necesidades, los recorridos y las gentes de nuestra región. Pero debemos combinarlos con la condición de ofrecer todas las opciones posibles igual que lo haría una gran compañía funeraria.

En este sentido, ¿qué ventajas tienen que potenciar las “pequeñas funerarias” para seguir siendo competitivas?

N.P. – La base está en la atención personalizada al cliente. No dejamos de ser una empresa de servicios y la atención a las familias que acaban de perder a un ser querido tiene que ser perfecta. Tenemos que dar cobertura inmediata a todo el proceso de forma bien orquestada para que se sientan arropados y acompañados en todo momento. Nuestra gran ventaja se mide en la confianza que generamos a la hora de afrontar un servicio y también en el recuerdo que queda de nuestra labor. Por eso, los pequeños tenemos mayor capacidad de adaptación y personalización de los deseos de cada familia.

“La presencia de la mujer en el sector funerario es cada día más importante e imparable”

Se suele tachar a la profesión de ser preferentemente masculina. Solo alrededor de un 28% de puestos de trabajo son ocupados por mujeres. ¿Queda mucho camino por andar?

N.P. –Cuando empecé con 24 años a dirigir una empresa de un sector que me resultaba totalmente desconocido, me impactó que cuando iba a reuniones, convenciones, ferias, simposios… el 90% eran hombres. Pero en esta última década ha empezado un cambio importante e imparable. Cada vez hay mayor presencia de mujeres funerarias y es algo natural. ¿Queda camino por andar? Seguro que sí. Dicen que la incorporación de la mujer aporta una sensibilidad diferente, personalmente creo que lo importante es desarrollar tu profesión con toda tu valía.

Desde el sector se reclama una nueva Ley de Servicios Funerarios que regule de forma clara, moderna y transparente la actividad. ¿Qué le pide a la Administración para dar continuidad con garantías a su trabajo?

N.P. – Sobre todo que se reconozca la profesión del funerario. Poner en valor la labor del funerario o el tanatopractor igual que se hace en otros países del mundo. Detrás de este trabajo hay mucho esfuerzo, técnica, experiencia y formación que debe ser reconocida a nivel político, administrativo y social.

Con casí 150 años de historia, cuando esta entrevista la lea una futura novena o décima generación, ¿qué mensaje le gustaría dejarles?

N.P. – Pensarlo me emociona. Sería un orgullo que llegara una novena o una décima generación porque eso significa que las generaciones anteriores han hecho un buen trabajo. Les diría que sigan trabajando con el máximo cariño y sin perder la parte humana en el negocio.

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El soplador de vidrio

Se acerca FUNERMOSTRA 2017, un encuentro Internacional del sector funerario ideal para presentar en Valencia las novedades de cada casa.

En SORTEM, somos conscientes de la importancia de la innovación y el desarrollo de nuevos conceptos, pero seguimos sorprendiéndonos con el trabajo artesanal. Esa peculiaridad de lo único, de lo hecho con métodos tradicionales y respetado por generaciones, dota a cada pieza de un valor individual que lo hace mágico.
Por eso, una de las novedades que llevamos a la feria, son unas urnas que tienen un proceso de fabricación sorprendente. Una colección de modelos, que FUNERES ha preparado desde Polonia para SORTEM que distribuiremos en España y Portugal, usando el soplado de vidrio.
Todo empieza al calor de un horno. El maestro soplador es capaz de convertir en su interior un puñado de arena en una pasta de vidrio líquido. Una alquimia que alcanza los 1200º de temperatura. Con ayuda de una caña metálica, recoge la masa y la sopla dando vida a una primera burbuja. Es el hornoprincipio del cuerpo de la urna. Gracias a brazos y manos entrenadas para moverse con presteza entre el horno y los moldes de madera, se perfecciona la forma final del recipiente. Y, cuando ya está preparada, se deja atemperar en el horno con un descenso gradual de los 1000º a los 40º para no resquebrajar su esencia. La urna ya está lista para cobrar brillo. Una vez enfriada y lijada, la urna recibe el minucioso trabajo de decoración del equipo artístico. Entran en acción técnicas en caliente y en frío del vidrio, grabados, pinturas, revestimientos de diferentes materiales, chorros de arena … Y, por fin, surge la personalidad de cada pieza.

“Una colección de vidrio que ha sido soplada para guardar los recuerdos.”

Lo reconocemos, nos emociona un trabajo que ha perdurado siglos y que requiere talento y habilidad para dotar a cada una de estas urnas de una belleza especial. Nuestros modelos, han sido creados siguiendo una combinación de técnicas desarrolladas y perfeccionadas por FUNERES que cuenta con gran reconocimiento en el tratamiento y soplado del vidrio. El resultado es una pieza única, artesanal y delicada que ennoblece su función final como urna funeraria para las familias.

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“Ser funerario es tan duro como apasionante”

SALVADOR LAGARES, Funerario y Tanatopractor en Mémora

 

Todas las personas que trabajamos en este oficio lo hacemos con pasión, amando nuestro trabajo. Con 16 años entré a trabajar en Funeraria La Estrella, corría el año 1980. He participado en entierros y he preparado difuntos de casi todas las creencias religiosas y laicos. La única realidad es que tarde o temprano, hemos de morir.

SORTEM.Un Volvo 740 de la época fue el primer coche fúnebre que tuvo al volante, ¿cuántos kilómetros de carretera ha acumulado desde entonces?

SALVADOR LAGARES. – Han sido tantos los kilómetros que he hecho que me resulta difícil dar una cifra exacta. Es cierto que ahora se hacen menos, bien por las incineraciones o porque hay más compañeros. Pero durante toda mi carrera habré hecho más de un millón de kilómetros al volante de un coche fúnebre.

Ha participado en servicios para creyentes católicos, musulmanes, judíos, budistas, testigos de Jehová, evangelistas, ortodoxos, no creyentes… ¿Coincidimos en algo?

S.L. – La muerte es una realidad igual para todos. Unos creen en una cosa, otros creen en otra o sencillamente no creen en nada, pero todos coinciden en llorar y despedir al ser querido. La diferencia radica en el tratamiento del cuerpo y el protocolo del servicio: unos lo entierran, otros lo incineran, otros requieren un tipo de ceremonia, pero básicamente el dolor es el mismo para todos.

El camping de Biescas, el accidente del YAK-42, el autobús de Soria… A lo largo de su carrera, le ha tocado vivir la tragedia de cerca en muchas ocasiones, ¿cómo se reacciona y de qué manera se puede colaborar como funerario para gestionar la magnitud de la desgracia?

S.L. – Mira, a veces, da la sensación de que la gente piensa que el funerario es una persona sin sentimientos, inmune a la tragedia, personas frías que ni sienten ni padecen el dolor ajeno. Pero nada más lejos de la realidad, sentimos y vivimos cada momento de despedida igual que todos, pero más veces. Cuando te tocan vivir desgracias como las mencionadas, intentas abstraerte y concentrarte en tu trabajo para dar una respuesta de muchísimo cariño a los familiares. Cuando participé en el suceso del Camping de Biescas, estuve cinco días seguidos viajando y cada vez que llegaba a Jaca, seguía colaborando con voluntarios, Cruz Roja, personal sanitario y autoridades. Experiencias como estas, te llegan al alma, te hacen ser mejor persona y ver la vida de otra manera.

¿Existe un protocolo de actuación para dar un servicio y una cobertura adecuada a casos como los anteriores?

S.L. – Sí, existen protocolos y pautas para actuar en tragedias de esta magnitud. Empresas como en la que trabajo, Mémora, tienen la capacidad y la infraestructura para aportar medios. Después, la realidad puede hacer que el protocolo cambie o se modifique porque las circunstancias de cada caso son diferentes. En un accidente de tráfico, por ejemplo, sabemos muy bien los pasos que debemos dar para que la familia pueda despedirse en paz de sus familiares. Pero no puedes evitar que el dolor te sobrepase cuando ves familias rotas y, al final, es la experiencia y la profesionalidad la que marca el camino.

“Este oficio de funerario engancha, no puedes dejarlo”

Ha sido uno de los tres primeros tanatopractores titulados de Zaragoza, ¿qué evolución está teniendo la profesión en Aragón?

S.L. – En Aragón, sobre todo en Zaragoza que da cobertura a toda la comunidad, no hay una gran demanda de Tanatopraxia. Cuando obtuve el título en 2010, hacía sobre unos 30 servicios de tanatopraxia mensuales. Actualmente, seguimos siendo tres los tanatopractores titulados en Aragón. Creo que hay mucho camino que andar, hemos dados pequeños pasos, pero todavía queda mucho que enseñar y mucho mercado para crecer en lo que a tanatopraxia se refiere.

Siempre disponible para servicios en días festivos, noches, cumpleaños, momentos familiares, vacaciones, largas jornadas laborales… ¿Qué recompensa tanta dedicación?

S.L. – Este oficio de funerario engancha, no puedes dejarlo. Me tomo este trabajo con muchísima pasión, amo lo que hago y la mayor recompensa es dar la oportunidad a un familiar de despedirse en paz de un ser querido. Cuando una persona te da la mano y te agradece lo que has hecho, cobra sentido todo.

En casi cuatro décadas entregadas al servicio funerario, ha sido protagonista de la evolución del sector en método y forma. Con esa perspectiva histórica, ¿dónde hay que seguir insistiendo para mejorar la profesión?

S.L. – Para poder mejorar esta profesión, sin duda, hay que seguir insistiendo en la formación del trabajador. Todas las empresas, tanto las grandes como las pequeñas funerarias deberían seguir apostando por la formación de buenos profesionales. La inexperiencia y la falta de formación, provocan situaciones de dificultad en transportes, acondicionamientos y trato con la familia. Ser funerario es mucho más que ir con una camisa y una corbata. Es necesario enseñar gestión, técnica, psicología y transmitir la pasión necesaria para serlo y vivirlo.

– ¿Cree que la responsabilidad y el compromiso del papel del funerario está poco reconocido en nuestra sociedad?

S.L. – Poco reconocido no, no está nada reconocido; hasta que descubren como podemos ayudarles. La sociedad nos ve como “bichos raros”, aunque aquí trabaja gente maravillosa. Siempre se acuerdan, en Noche Vieja por ejemplo, de los policías, los médicos, los bomberos … que están de guardia, pero nunca hablan de los funerarios. La muerte y lo que la rodea sigue siendo un tabú en nuestra sociedad.

La experiencia de ser funerario, seguro que también le ha aportado momentos para la sonrisa como …

S.L. – El sentido del humor siempre ayuda. Al final, todo el equipo de compañeros pasamos mucho tiempo juntos, casi más que el que pasamos en nuestras casas. Y la risa hace que todo sea más llevable. Y, confieso que alguna cosa hemos hecho como al llevar el coche fúnebre a pasar la ITV. ¡Ya te puedes imaginar!

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“Las prisas por despedirse no son buenas”

JAUME PRATS, Profesor y Tanatopractor en Pompas Fúnebres de Badalona

 

¿Por qué tanatopractor? Estudiaba para administrativo y hacia una suplencia en una funeraria. La curiosidad me llevó a ver qué se hacía con los difuntos y desde entonces… Me gusta romper tabús y ver la muerte con naturalidad. Vivo mi profesión con vocación y lo reflejo en las aulas siempre que puedo.

SORTEM.¿Cómo definiría la profesión para los que al oír tanatopractor, se imaginan a un dinosaurio en una película de Jurassic Park?

JAUME PRATS. – Ser tanatopractor consiste en tratar a un difunto lo mejor posible para que las familias lo recuerden tal y como era. Estamos presentes en todo el proceso que va desde la recogida hasta la presentación a la familia. Pero esencialmente, nuestro trabajo se centra en ofrecer una imagen más amable, que transmita tranquilidad y paz, para ayudar a superar la pérdida a sus familiares y que puedan despedirse con calma. Es un primer paso para acortar el tiempo de duelo y eso es algo que siempre da sentido a la profesión.

 – La Tanatopraxia es una profesión de moda y cada vez más demandada. ¿Oportunidad o peligro para el sector?

J.P. – Realmente es una oportunidad. Profesionales más capacitados y mejor formados suponen mayor competencia y la competencia siempre es sana. Por eso, es importante mantenerse activo y seguir informado sobre las novedades que rodean a la tanatopraxia en todos los niveles. Representa un estímulo para seguir en movimiento y en continua evolución donde los servicios a la familia cada vez cobran mayor importancia.

El futuro de los tanatopractores pasa por …

J.P. – … obtener una titulación reglada y oficial para desarrollar con garantías el trabajo. Es el siguiente paso necesario para amparar y formar a los tanatopractores y las tanatopractoras del futuro, que ya han entrado con fuerza en el sector aportando una nueva sensibilidad.

¿Qué podemos exportar a otros países de nuestra forma de tratar la profesión y qué deberíamos importar de otros lugares para mejorarla?

J.P. – Exportar, no demasiado. Importar, muchas cosas. Para empezar, en varios países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos, es una carrera de entre tres y cinco años. La formación es global y se abarca toda la gestión del servicio funerario en aspectos económicos, técnicos, logísticos, anatómicos… Por tanto, la diferencia es sustancial.

Antes de iniciar una preparación de un cadáver, ¿qué planifica?

J.P. – Inicialmente nada. Lo más importante es escuchar los deseos de la familia. No debemos acometer ningún trabajo sin la autorización de los familiares. Hablamos con ellos y captamos que quieren, que necesitan. Después se trata de transformar en realidad esa petición para que la despedida sea lo más serena posible.

“Más que avances técnicos, habrá un cambio de orientación al servicio”

¿Qué avances técnicos y conceptuales marcarán el camino de la futura Tanatopraxia?

J.P. – Más que avances técnicos, qué seguro que los habrá, será un cambio de orientación al servicio. La muerte es un paso natural y las prisas para despedirse, no son necesariamente buenas. Ser capaces de transmitir esa calma a la familia para que acepten y entiendan la pérdida. En definitiva, utilizar las técnicas que ya poseemos para tratar al difunto, y darles ese tiempo de reacción tan necesario.

¿Existe un riesgo real de intrusismo laboral? ¿Cómo se podría minimizar?

J.P. – No, no como riesgo. Es cierto que cada vez hay más gente interesada o que se acerca por curiosidad a la profesión, pero la incidencia es mínima.

Situaciones complicadas ante la mesa de trabajo seguro que se ha encontrado. ¿Cuál es la tarea más compleja y delicada a la que se ha enfrentado?

J.P. – La verdad es que tareas complejas no hay. Si hablamos de tiempo, hay acciones que se alargan más o menos, pero no es debido a la dificultad. Sin duda, el espacio donde trabajas y el material que tienes a tu disposición, facilitan el trabajo. Es evidente que una reconstrucción siempre requiere de mayor esfuerzo, pero no necesariamente tiene que ser complicada.

En el capítulo de anécdotas, seguro que guarda alguna digna de ser contada …

J.P. – ¿Anécdotas? No son tantas como se puede llegar a pensar. Es cierto que hay alguna situación que te provoca alguna sonrisa, pero no va más allá. Recuerdo con cariño que mientras acompañaba a una familia un poco más retirado, en segundo plano, vinieron a darme el pésame.

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