“Ser funerario es tan duro como apasionante”

SALVADOR LAGARES, Funerario y Tanatopractor en Mémora

 

Todas las personas que trabajamos en este oficio lo hacemos con pasión, amando nuestro trabajo. Con 16 años entré a trabajar en Funeraria La Estrella, corría el año 1980. He participado en entierros y he preparado difuntos de casi todas las creencias religiosas y laicos. La única realidad es que tarde o temprano, hemos de morir.

SORTEM.Un Volvo 740 de la época fue el primer coche fúnebre que tuvo al volante, ¿cuántos kilómetros de carretera ha acumulado desde entonces?

SALVADOR LAGARES. – Han sido tantos los kilómetros que he hecho que me resulta difícil dar una cifra exacta. Es cierto que ahora se hacen menos, bien por las incineraciones o porque hay más compañeros. Pero durante toda mi carrera habré hecho más de un millón de kilómetros al volante de un coche fúnebre.

Ha participado en servicios para creyentes católicos, musulmanes, judíos, budistas, testigos de Jehová, evangelistas, ortodoxos, no creyentes… ¿Coincidimos en algo?

S.L. – La muerte es una realidad igual para todos. Unos creen en una cosa, otros creen en otra o sencillamente no creen en nada, pero todos coinciden en llorar y despedir al ser querido. La diferencia radica en el tratamiento del cuerpo y el protocolo del servicio: unos lo entierran, otros lo incineran, otros requieren un tipo de ceremonia, pero básicamente el dolor es el mismo para todos.

El camping de Biescas, el accidente del YAK-42, el autobús de Soria… A lo largo de su carrera, le ha tocado vivir la tragedia de cerca en muchas ocasiones, ¿cómo se reacciona y de qué manera se puede colaborar como funerario para gestionar la magnitud de la desgracia?

S.L. – Mira, a veces, da la sensación de que la gente piensa que el funerario es una persona sin sentimientos, inmune a la tragedia, personas frías que ni sienten ni padecen el dolor ajeno. Pero nada más lejos de la realidad, sentimos y vivimos cada momento de despedida igual que todos, pero más veces. Cuando te tocan vivir desgracias como las mencionadas, intentas abstraerte y concentrarte en tu trabajo para dar una respuesta de muchísimo cariño a los familiares. Cuando participé en el suceso del Camping de Biescas, estuve cinco días seguidos viajando y cada vez que llegaba a Jaca, seguía colaborando con voluntarios, Cruz Roja, personal sanitario y autoridades. Experiencias como estas, te llegan al alma, te hacen ser mejor persona y ver la vida de otra manera.

¿Existe un protocolo de actuación para dar un servicio y una cobertura adecuada a casos como los anteriores?

S.L. – Sí, existen protocolos y pautas para actuar en tragedias de esta magnitud. Empresas como en la que trabajo, Mémora, tienen la capacidad y la infraestructura para aportar medios. Después, la realidad puede hacer que el protocolo cambie o se modifique porque las circunstancias de cada caso son diferentes. En un accidente de tráfico, por ejemplo, sabemos muy bien los pasos que debemos dar para que la familia pueda despedirse en paz de sus familiares. Pero no puedes evitar que el dolor te sobrepase cuando ves familias rotas y, al final, es la experiencia y la profesionalidad la que marca el camino.

“Este oficio de funerario engancha, no puedes dejarlo”

Ha sido uno de los tres primeros tanatopractores titulados de Zaragoza, ¿qué evolución está teniendo la profesión en Aragón?

S.L. – En Aragón, sobre todo en Zaragoza que da cobertura a toda la comunidad, no hay una gran demanda de Tanatopraxia. Cuando obtuve el título en 2010, hacía sobre unos 30 servicios de tanatopraxia mensuales. Actualmente, seguimos siendo tres los tanatopractores titulados en Aragón. Creo que hay mucho camino que andar, hemos dados pequeños pasos, pero todavía queda mucho que enseñar y mucho mercado para crecer en lo que a tanatopraxia se refiere.

Siempre disponible para servicios en días festivos, noches, cumpleaños, momentos familiares, vacaciones, largas jornadas laborales… ¿Qué recompensa tanta dedicación?

S.L. – Este oficio de funerario engancha, no puedes dejarlo. Me tomo este trabajo con muchísima pasión, amo lo que hago y la mayor recompensa es dar la oportunidad a un familiar de despedirse en paz de un ser querido. Cuando una persona te da la mano y te agradece lo que has hecho, cobra sentido todo.

En casi cuatro décadas entregadas al servicio funerario, ha sido protagonista de la evolución del sector en método y forma. Con esa perspectiva histórica, ¿dónde hay que seguir insistiendo para mejorar la profesión?

S.L. – Para poder mejorar esta profesión, sin duda, hay que seguir insistiendo en la formación del trabajador. Todas las empresas, tanto las grandes como las pequeñas funerarias deberían seguir apostando por la formación de buenos profesionales. La inexperiencia y la falta de formación, provocan situaciones de dificultad en transportes, acondicionamientos y trato con la familia. Ser funerario es mucho más que ir con una camisa y una corbata. Es necesario enseñar gestión, técnica, psicología y transmitir la pasión necesaria para serlo y vivirlo.

– ¿Cree que la responsabilidad y el compromiso del papel del funerario está poco reconocido en nuestra sociedad?

S.L. – Poco reconocido no, no está nada reconocido; hasta que descubren como podemos ayudarles. La sociedad nos ve como “bichos raros”, aunque aquí trabaja gente maravillosa. Siempre se acuerdan, en Noche Vieja por ejemplo, de los policías, los médicos, los bomberos … que están de guardia, pero nunca hablan de los funerarios. La muerte y lo que la rodea sigue siendo un tabú en nuestra sociedad.

La experiencia de ser funerario, seguro que también le ha aportado momentos para la sonrisa como …

S.L. – El sentido del humor siempre ayuda. Al final, todo el equipo de compañeros pasamos mucho tiempo juntos, casi más que el que pasamos en nuestras casas. Y la risa hace que todo sea más llevable. Y, confieso que alguna cosa hemos hecho como al llevar el coche fúnebre a pasar la ITV. ¡Ya te puedes imaginar!

Comentarios

  • Barbara flores flores #1

    Con tanta ilusión hice este curso, me apaciona, seria la mujer más feliz del mundo ayudando a gente en este colectivo, pero desgraciadamente nunca encontré un puesto en Tarragona o Barcelona que es donde me muevo, y vivo. Felicito a este señor por ser privilegiado en este trabajo..

    Responder

    • Sortem #2

      Agrademos tu comentario. No ofrecemos bolsa de trabajo ni orientación laboral, pero te animamos a que sigas en contacto con la profesión. ¡Muchas gracias!

      Responder

  • Jeni #3

    Hola me llamo Jenifer soy de Tarragona , me encanta esta profesión , de tanatopraxia , tanatoestetica , me apunté para sacarme el título , y me e visto estafada soy una trabajadora mil eurista y estuve ahorrando para poder pagar el curso ke me costó 3000€ en c,c,c ,y me veo ke no me buscan sitio para realizar mis prácticas ya que la teórica la aprobé y me dice. Ke solo hay un seminario ,no encuentro tanatorio ke admita estudiantes de CCC, me veo desilusionada porke era algo ke me hacía ilusión poder empezar a trabajar de esto

    Responder

    • Sortem #4

      Nos alegramos que te guste la profesión. Nosotros no ofrecemos orientación laboral ni disponemos de bolsa de trabajo, pero te animamos a que continúes la búsqueda de empleo, de información y de formación adecuada. ¡Muchas gracias!

      Responder

  • RICARDO #5

    Hola Salvador,
    A mi pareja le encantaria ser funerario, dice que es una pasion que tiene desde hace muchos años y a parte a trabajado en cementerio, pero su alegria mas grande es poder trabajar como usted. Nosotros somos de Barcelona y no se si usted nos podria conseguir su sueño.
    Me gustaria que me pudiera decir como podria trabajar en ese oficio.
    Espero respuesta por su parte.
    Saludos y Gracias.

    Responder

    • Sortem123ABC #6

      Agradecemos su comentario y le animamos a continuar. Sentimos informarle que no disponemos de bolsa de trabajo ni ofrecemos orientación laboral, pero confiamos en que pronto pueda encontrar el mejor camino para lograrlo. ¡Muchas gracias!

      Responder

  • Juanca #7

    Todo o casi todo lo que dice es mentira, yo llevo 15 años de funerario y este hombre habrá trabajado en Disneylandia o algo así.
    Nada tan penoso, mal remunerado o injusto como como trabajar en una funeraria. ni esto engancha, ni esto nos gusta a nadie ni los cursos valen para nada, sólo para que la empresa cumpla la ley ni nada de lo que ha dicho este hombre en el artículo es verdad.
    Si necesitan trabajo no vayan nunca a una funeraria.

    Responder

    • Sortem #8

      Sentimos que su experiencia no haya sido satisfactoria. Desde luego, es una profesión dura y hay que sentirla para llevarla a cabo. ¡Muchas gracias por el comentario!

      Responder

    • Salvador lagares González #9

      Mira yo trabajo en una empresa funeraria profesional con personas preparadas y apasionadas como yo.
      Y lo vuelvo a decir, me gusta mí trabajo y, ya sé que no se pagan grandes salarios, pero ese es otro tema que deberíamos solucionar.

      Trabajo en Mémora, no en Disneylandia.

      Gracias y, por favor, no faltes al respeto a toda la gente apasionada con este oficio.

      Responder

  • Mercedes #10

    Hola pues yo soy agente funerario y nunca ha realizado este trabajo pero me apasiona equivocación y me encantaría encontrar trabajo en un tanatorio buen alguna funeraria repito es mi vocación me fascina este mundo me gusta me gusta me gusta ayudar a la gente a pesar de que soy una persona muy humanitaria y la verdad que me encantaría de trabajar en esta profesión hice el curso de agente funerario con practicas tanatopraxia y tanatoestetica y ahora voy a hacer uno especializado en Tanatopraxia pero no encuentro trabajo ojalá alguien ojalá alguien me pudiera contratar en algún tan torio ya que la ilusión y la vocación de mi vida atentamente un saludo

    Responder

Añadir respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies