Bienvenidos a nuestro blog

Bienvenidos a nuestro blog

Estamos encantados de iniciar esta nueva andadura estrenando web y abriendo un nuevo canal de comunicación con todos vosotros para que conozcáis las últimas noticias del sector funerario a nivel nacional e internacional, así como nuevos productos disponibles, nuevas normativas que vayan surgiendo en nuestro país y el resto del mundo, nuevas técnicas de tanatoplastia y acondicionamiento de fallecidos y curiosidades sobre las formas de vivir el rito funerario en otros países y culturas.

Nuestra intención es que podáis acceder al mundo de nuestro sector de una manera amena y rigurosa y que profundicéis mejor en nuestro entorno y así conozcáis de primera mano la labor que hacemos, y, los productos y servicios que ofrecemos. Como sabéis, somos distribuidores globales de artículos funerarios, entre los que destacan las urnas ecológicas, de las que también somos productores.

Nuestras urnas ecológicas y de diseño, están fabricadas con materiales cien por cien biodegradables, por lo que los familiares pueden depositar las cenizas de sus seres queridos en espacios naturales como el mar, ríos, bosques, montañas, etc, sin ningún temor a incumplir ninguna ley, ya que al estar hechas con materiales biodegradables cuando la urna entra en contacto con el agua o la tierra, se disuelve en un breve espacio de tiempo y las cenizas del ser querido se funden con la naturaleza si ese era su deseo.

Disponemos de multitud de diseños de urnas funerarias de todo tipo que a buen seguro cubrirán los deseos de y necesidades de las familias, así como diferentes accesorios que pueden dar un toque artístico y de distinción en la despedida del familiar fallecido. También tenemos los mejores productos en tanatopraxia, ya que somos distribuidores de una de las mejores marcas del mundo en productos para acondicionamiento del cuerpo y embalsamamiento. Se trata de Dodge, compañía líder en ventas en todo el mundo y pionera en la fabricación e investigación de dichos productos, esenciales para la consecución de los ritos funerarios.

Y hablando de ritos funerarios, en esta primera entrada del blog, os hablaremos de los rituales funerarios más impactantes y que han merecido un estudio más pormenorizado por parte de los antropólogos. Empezamos por Indonesia, donde la etnia toraja lleva a cabo funerales un nivel de complejidad y derroche de recursos inaudito. A veces tardan meses en prepararlos y mientras tanto, el cuerpo del difunto se preserva con distintos métodos en la casa familiar hasta el día de la inhumación. Es entonces cuando se produce lo verdaderamente impactante. Se sacrifican decenas de búfalos y llevan el cuerpo del fallecido “caminando” hasta la tumba. Sin duda, un rito de lo más extraño en Occidente.

Los habitantes de Madagascar también llevan a cabo un ritual bastante interesante. Para ellos la desaparición del cuerpo es un requisito fundamental para que el espíritu pueda dar el paso hacia el otro mundo. Es por eso que cada siete años hacen el “Famadihana”, que consiste en desenterrar el cadáver para comprobar si el cuerpo está desintegrado y después lo envuelven en telas y bailan con él las personas que tuvieron relación con el fallecido.

En Papúa Nueva Guinea, las mujeres y los niños de la tribu “Dani”, antiguamente, se cortaban un dedo cuando alguno de sus familiares moría. Para ellos era una muestra de gratitud hacia el ser querido y una forma de expresar el dolor y la pena que sienten con su pérdida. Sin embargo, la práctica fue prohibida ante las presiones de la comunidad internacional, pero aún quedan muchos habitantes con secuelas de cuando eran niños.

Otro ritual funerario que pone los pelos de punta es el que hacen en el Tíbet. Consiste en cortar en pedazos el cuerpo del fallecido y dejarlo en la cima de la montaña para que sea devorado por las aves de rapiña. Este rito estuvo prohibido durante muchos años pero volvió a practicarse a partir de los años 80.

En la península del Yucatán (México), cuando han transcurrido tres años y medio después del fallecimiento de la persona, los descendientes de los mayas, extraen los huesos de la tumba, los lavan y los cubren con servilletas que han sido previamente bordadas con las más bellas telas y ornamentos para ser colocados en un osario el día anterior al día de los muertos.

ceremonia-cremacion

En la India, una rama del hinduismo denominada “Aghori”, promueve el consumo de carne de los cadáveres que flotan en el Ganges. Los practicantes de esta religión beben el agua del río utilizando los cráneos de los fallecidos como vaso, porque afirman que haciéndolo así tendrán poderes físicos y mentales superiores.

En Filipinas, cuelgan los ataúdes de los muertos en pendientes espectaculares junto a las cuevas de piedra caliza de Sagada. Este tipo de prácticas también se hacen en China o Indonesia.

Algunas tribus aborígenes de Australia, por su parte, cubren con ramas los cadáveres y recogen los líquidos que se producen en la descomposición con los que se unta a los jóvenes para transmitirles todas las virtudes del fallecido.

Estas son sólo algunos de los ritos funerarios más impactantes que se llevan a cabo en todo el mundo. En próximas entradas seguiremos compartiendo más noticias interesantes con vosotros desde Sortem.