El soplador de vidrio

El soplador de vidrio

Se acerca FUNERMOSTRA 2017, un encuentro Internacional del sector funerario ideal para presentar en Valencia las novedades de cada casa.

En SORTEM, somos conscientes de la importancia de la innovación y el desarrollo de nuevos conceptos, pero seguimos sorprendiéndonos con el trabajo artesanal. Esa peculiaridad de lo único, de lo hecho con métodos tradicionales y respetado por generaciones, dota a cada pieza de un valor individual que lo hace mágico.
Por eso, una de las novedades que llevamos a la feria, son unas urnas que tienen un proceso de fabricación sorprendente. Una colección de modelos, que FUNERES ha preparado desde Polonia para SORTEM que distribuiremos en España y Portugal, usando el soplado de vidrio.
Todo empieza al calor de un horno. El maestro soplador es capaz de convertir en su interior un puñado de arena en una pasta de vidrio líquido. Una alquimia que alcanza los 1200º de temperatura. Con ayuda de una caña metálica, recoge la masa y la sopla dando vida a una primera burbuja. Es el hornoprincipio del cuerpo de la urna. Gracias a brazos y manos entrenadas para moverse con presteza entre el horno y los moldes de madera, se perfecciona la forma final del recipiente. Y, cuando ya está preparada, se deja atemperar en el horno con un descenso gradual de los 1000º a los 40º para no resquebrajar su esencia. La urna ya está lista para cobrar brillo. Una vez enfriada y lijada, la urna recibe el minucioso trabajo de decoración del equipo artístico. Entran en acción técnicas en caliente y en frío del vidrio, grabados, pinturas, revestimientos de diferentes materiales, chorros de arena … Y, por fin, surge la personalidad de cada pieza.

«Una colección de vidrio que ha sido soplada para guardar los recuerdos.»

Lo reconocemos, nos emociona un trabajo que ha perdurado siglos y que requiere talento y habilidad para dotar a cada una de estas urnas de una belleza especial. Nuestros modelos, han sido creados siguiendo una combinación de técnicas desarrolladas y perfeccionadas por FUNERES que cuenta con gran reconocimiento en el tratamiento y soplado del vidrio. El resultado es una pieza única, artesanal y delicada que ennoblece su función final como urna funeraria para las familias.