¿Qué es la cosmetología tanatoestética?

¿Qué es la cosmetología tanatoestética?

Vía Revista Funeraria: leer artículo /

¿Por qué el maquillaje para una persona fallecida deber ser tratado de forma diferente al destinado a una persona viva? Comprendiendo la diferencia entre los cosméticos para los difuntos y los cosméticos para los vivos, se entiende dónde utilizar los diferentes tipos de productos de maquillaje para cubrir marcas como hematomas e hipóstasis cadavéricas, así como para mejorar la presentación final de un difunto o una difunta. Es tarea del profesional funerario dominar la aplicación de los diferentes cosméticos y el realce de los rasgos faciales del fallecido, sin ocultar las líneas y marcas naturales. Desde hace ya varios años, Sortem es el distribuidor oficial en España de The MazWell Group y de los productos de Dodge, entre los que se encuentran todas las soluciones cosmetológicas para el profesional funerario específicamente diseñadas para acondicionar y trabajar bien en la piel del difunto o la difunta. Se trata de productos que contienen un mayor nivel de humectantes para evitar que se agrieten o se sequen una vez que se han aplicado sobre la piel.

La diferencia entre maquillaje para vivos y maquillaje para difuntos

Los polvos y tintes líquidos de la gama Dodge ofrecen un acaba-do translúcido que permite que las marcas naturales salgan a la luz. Pueden utilizarse para añadir un poco de color cuando sea necesario, sin ocultar ninguno de los contornos o rasgos naturales del rostro o las manos. Los cosméticos líquidos opacos están diseñados para cubrir. Contienen un disolvente que proporciona un secado rápido y constituye una base que no se agrieta ni se des-prende después de la aplicación, lo que permite la aplicación de otros cosméticos. Con los polvos de acabado se apli-ca el color necesario. Por su parte, los cosméticos en crema ofrecen una amplia gama de coberturas, desde pequeñas áreas de manchas, hasta áreas más grandes de decoloración. Dominar la mezcla de los cosméticos permite al profesional crear una gama infinita de tonos de color. El objetivo es aplicar con simpatía los cosméticos para mejorar la apariencia final del difunto o la difunta sin crear un aspecto falso.

“Se trata de productos que contienen un mayor nivel de humectantes para evitar que se agrieten o se sequen una vez que se han aplicado sobre la piel»

Esta gama de cosméticos ofrece al profesional todo lo que necesita para el maquillaje tanatoestético. Técnicas que con la ayuda de formación se integran fácilmente en la aplicación diaria del acondicionamiento. Un resultado excelente que se puede reforzar con la ayuda de cremas específicas como el Kalon o el Kaloform. Además, dentro de la gama de maquillaje de Sortem, se añade Pankro, una nueva marca de maquillaje profesional que brinda un abanico de posibilidades muy amplio y que abarca el maquillaje clásico, los correctores y la pincelería, como se puede comprobar en el nuevo kit de maquillaje que presenta la compañía.