Más allá de las etapas clásicas en el proceso de duelo

Más allá de las etapas clásicas en el proceso de duelo

La experiencia del duelo, esa travesía emocional ante la pérdida de un ser querido, es un fenómeno complejo y profundamente individual. Aunque las etapas clásicas del duelo propuestas por Elisabeth Kübler-Ross han proporcionado un marco valioso para entender las respuestas emocionales, es importante enriquecer nuestra comprensión y ofrecer una visión más completa y matizada del proceso.

 

Modelo de tareas del duelo de Worden: Un enfoque práctico

William Worden, psicólogo y experto en el campo del duelo, propone un modelo que destaca cuatro tareas fundamentales. En primer lugar, está la necesidad de aceptar la realidad de la pérdida. Esta tarea implica el reconocimiento consciente de que la persona amada ya no está físicamente presente. En segundo lugar, se trata de trabajar las emociones a través del dolor que se refiere al procesamiento de la intensa carga emocional asociada con la pérdida.

La tercera tarea, ajustarse a un entorno sin el ser querido, invita a la adaptación a un mundo que ha cambiado drásticamente. Por último, la tarea de recolocar emocionalmente al que se fue para seguir viviendo que implica encontrar formas saludables de recordar y honrar al ser querido sin quedar emocionalmente atrapado en el pasado. Este enfoque ofrece una guía práctica para las personas que atraviesan el duelo, reconociendo que el proceso es dinámico y multifacético.

 

Modelo de continuación del vínculo

La teoría de la «continuación del vínculo», propuesta por Klass, Silverman y Nickman, desafía la noción de que el vínculo emocional con el ser querido fallecido debe ser completamente cortado. Este modelo sugiere que el vínculo no desaparece, sino que evoluciona y se transforma con el tiempo. En lugar de ver la pérdida como un corte abrupto, esta teoría reconoce que el amor y la conexión emocional persisten, aunque en formas diferentes.

 

Duelo complicado y No lineal: Reconociendo la diversidad de respuestas

Otras perspectivas han destacado la diversidad de respuestas al duelo y han desafiado la noción de una progresión lineal predefinida. El concepto de «duelo complicado» o «duelo patológico» reconoce que las respuestas al duelo pueden desviarse de lo que se considera típico y pueden requerir intervención profesional. Esta idea respalda la importancia de un enfoque individualizado y sensible a las diferencias culturales y personales.

 

Un entendimiento holístico del duelo

Sobre el duelo se intenta abordar su complejidad y singularidad. Desde las tareas prácticas propuestas por Worden hasta el reconocimiento de la evolución continua del vínculo emocional, estas teorías nos ofrecen herramientas para comprender y acompañar a aquellos que atraviesan el duelo. La diversidad de respuestas y la no linealidad del proceso subrayan la importancia de un enfoque personalizado en la ayuda a quienes enfrentan la pérdida. En última instancia, estas teorías buscan una mirada diversa sobre la rica y variada experiencia humana del duelo.