Preguntas frecuentes sobre la cremación: Guía completa

Preguntas frecuentes sobre la cremación: Guía completa

La cremación es una opción cada vez más elegida para la despedida de un ser querido. Aunque en ocasiones puede generar dudas y preguntas en aquellos que consideran este proceso. Para arrojar luz sobre este tema, hemos recopilado una serie de preguntas frecuentes junto con sus respuestas.

1. ¿Cuánto tiempo se necesita para completar el proceso de cremación?
Generalmente, la cremación requiere alrededor de 3 horas. Posteriormente, los restos deben pasar por un período de enfriamiento antes de la adecuación y colocación de las cenizas en la urna escogida por la familia.

2. ¿Qué volumen de cenizas queda después de la cremación?
El volumen final de cenizas después de la cremación suele ser de aproximadamente 3 o 4 litros para un adulto. El horno está equipado con una cámara de combustión de alta temperatura. El proceso de cremación implica temperaturas muy altas que dejan solo fragmentos inorgánicos junto con una pequeña cantidad de cenizas procedentes del féretro. El volumen final varía según factores como el tamaño del cuerpo o la edad.

3. ¿Por qué se crema con un féretro?
Según la ley sanitaria, toda persona fallecida debe ser colocada dentro de un féretro, independientemente de su destino final. Esto garantiza el respeto y la dignidad hacia el difunto, así como el cumplimiento de las normativas sanitarias. Sin embargo, para el servicio de cremación, el féretro elegido debe ser ecológico.

4. ¿Las cremaciones son respetuosas con el medio ambiente?
Sí, si se respeta la normativa y se toman las medidas adecuadas. Por eso se busca la máxima sostenibilidad en los procesos, utilizando féretros de madera procedente de gestión forestal sostenible y urnas ecológicas biodegradables. Estas instalaciones están diseñadas para asegurar una cremación eficiente y respetuosa, con controles que permiten manejar adecuadamente las emisiones durante el proceso.

5. ¿Es posible realizar algún tipo de ceremonia o servicio religioso antes o después de la cremación?
Sí, muchas familias optan por realizar una ceremonia o servicio religioso antes o después de la cremación, adaptándolo a sus creencias y preferencias. La infraestructura de la funeraria también incluye, generalmente, áreas de espera y ceremonia para que los familiares puedan realizar los rituales de despedida antes o después de la cremación.

6. ¿Qué opciones existen para la disposición de las cenizas después de la cremación?
Las opciones de destino final incluyen la colocación en una urna para su conservación en casa, la inhumación en un nicho o la conservación en un columbario, la dispersión en un lugar especial, o incluso la transformación en joyas conmemorativas.

La cremación es una decisión personal y única para cada familia. Siempre recomendamos buscar asesoramiento profesional y consultar con expertos en servicios funerarios para obtener orientación específica según las necesidades y preferencias individuales.