Guía para elegir la urna de cenizas adecuada: Honrando a un ser querido

Guía para elegir la urna de cenizas adecuada: Honrando a un ser querido

Perder a un ser querido es un momento emotivo y desafiante en la vida. Después de la cremación, surge la decisión de elegir una urna de cenizas adecuada para el ser querido fallecido. Esta elección es personal y significativa, ya que la urna será el lugar de descanso final y una forma de honrar la memoria del difunto. Aquí te presentamos una guía para ayudarte a elegir la urna de cenizas perfecta:

  1. Considera el propósito

Antes de tomar una decisión, es importante determinar cómo se utilizará la urna de cenizas. Algunas opciones comunes incluyen entierro en un cementerio, colocación en un nicho o columbario, dispersión de cenizas en un lugar especial, o simplemente guardar las cenizas en casa. El propósito influirá en el tipo de urna que necesitas.

  1. Material y estilo

Las urnas de cenizas están disponibles en una amplia variedad de materiales, desde madera y metal hasta cerámica, vidrio, alabastro o arcilla. Cada material tiene su propio encanto y significado. Elige un material que refleje la personalidad y los gustos del difunto o de la familia. Además, considera el estilo de la urna, ya que algunas tienen diseños tradicionales, mientras que otras son más modernas o personalizables.

  1. Relicarios y complementos

Recuerda que además la urna individual, también puedes seleccionar un relicario o mini urna que sea apropiado, así cómo joyas para cenizas según tus preferencias personales. Estos pequeños recipientes permiten a las familias conservar una pequeña cantidad de cenizas como recuerdo personal.

  1. Diseño y personalización

Algunas urnas ofrecen opciones de personalización, como grabados, fotos, nombres o fechas importantes. Puedes elegir una urna que tenga espacio para estas características si deseas rendir homenaje de manera especial y única al ser querido fallecido.

  1. Durabilidad y protección

Si planeas mantener la urna en casa o un columbario, considera su durabilidad y si está sellada de manera adecuada para proteger las cenizas de manera segura. Las urnas destinadas a estos fines deben cumplir con los requisitos específicos de diseño para asegurar la conservación.

  1. Eco-Friendly

Si te preocupa el medio ambiente, considera urnas biodegradables que se descompongan de manera natural con el tiempo, lo que contribuye a la sostenibilidad y al respeto por el planeta. Están fabricadas con materiales orgánicos que se descomponen tanto en el agua como en la tierra, permitiendo que las cenizas se integren de forma natural en el medio ambiente.

  1. Consulta con profesionales

Consulta con el asesor del tanatorio  o del crematorio para obtener orientación sobre las urnas disponibles y los requisitos específicos para el lugar de destino final. El personal experimentado puede proporcionarte información valiosa para tomar la mejor decisión.

  1. Toma tu Tiempo

No te apresures en tu decisión. Tomarte el tiempo necesario para elegir una urna que honre adecuadamente a tu ser querido es fundamental. Es una forma importante de mantener viva la memoria y el legado de esa persona especial.

En última instancia, la elección de una urna de cenizas es una decisión emocional y personal. Considera los deseos y la personalidad del difunto, así como tus propios sentimientos y creencias al tomar esta decisión. La elección de la urna adecuada puede ayudar a mantener viva la memoria de tu ser querido de una manera significativa y conmovedora.